Ione Belarra inyecta 600 millones de euros a las comunidades autónomas para las ayudas y servicios a la dependencia

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 consolida un incremento de en torno al 130% para la dependencia durante esta legislatura, donde la financiación por persona atendida ya se acerca a los 2.450 millones.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba,
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aumentará la financiación para las ayudas y servicios a la dependencia en 600 millones de euros, hasta los 3.229 millones. Un 23% más que en 2022, que irán destinados al desarrollo del Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Con ello, se consolida un incremento total de en torno al 130% para la dependencia durante esta legislatura, donde la financiación por persona atendida ya se acerca a los 2.450 millones.
Esta nueva partida presupuestaria de la ministra Ione Belarra recupera la financiación adicional, el llamado Nivel Acordado, para optimizar la calidad del sistema de dependencia, suprimido bajo el Gobierno del Partido Popular en 2012. Unos fondos que se han impulsado progresivamente hasta culminar con los 783 millones presupuestados para este año 2023.
Estos 783 millones del recuperado Nivel Acordado se distribuirán en dos dotaciones. La primera, de 583 millones de euros (100 millones más que el año pasado), se repartirá entre todas las comunidades autónomas en base a los criterios de cumplimiento del Plan de Choque, que tiene como fin reducir listas de espera, mejorar la calidad de los servicios, así como las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.
Una partida adicional de 200 millones
Este año, además, habrá una segunda partida adicional, de 200 millones de euros, a la que podrán acceder todas aquellas comunidades autónomas que se comprometan e inviertan en el desarrollo del «Nuevo modelo de residencias».
Así, todas las autonomías verán incrementada de nuevo su financiación en 2023, y aquellas que hayan decidido implantar y comprometerse con el nuevo modelo de residencias y asistencia en el entorno comunitario, impulsado por el gabinete de Belarra, recibirán esos fondos adicionales para el desarrollo del modelo.
Esta cuestión se tratará en el próximo Consejo Territorial del SAAD, que está previsto que se celebre a mediados de marzo, con previa autorización del Consejo de Ministros.