Presentación de «Una Misión en El Salvador» en la Semana del Libro – Biblioteca de Horcajo

Algunas claves para leer el libro “Una Misión en El Salvador” 

  En el 36º aniversario de la Parroquia Madre de los Pobres de San Salvador me han pedido que les relate cómo fueron los comienzos de la Parroquia.   Y yo, aprovechando el confinamiento obligado por la pandemia que estamos sufriendo, he recogido algunas enseñanzas recibidas en la experiencia misionera de esos años vividos en El Salvador y las he puesto por escrito, en esta Iglesia rural de la diócesis de Cuenca donde ahora me encuentro trabajado pastoralmente.

Por eso quiero presentar algunas claves para leer este libro, que viene a ser una pequeña experiencia con muchos nombres y apellidos, que superan este pequeño libro.           Pido disculpas por no poder poner todos los nombres y fotografías de todos los que han participado en esta experiencia eclesial y popular, pero quedamos pendientes si hiciera falta hacer una segunda edición.

Estas claves de lectura podrían ayudar en el presente, ya que nos abren posibilidades para enfrentar los retos que nos presenta hoy el Papa Francisco cuando nos habla de la necesidad de una conversión pastoral de las parroquias “en la línea evangelizadora”, en “una Iglesia en salida”, más laical, más sinodal y más participativa.

* La primera clave es la clave misionera de “Iglesia en salida”:

Es la Comunidad cristiana de la Parroquia San Atanasio de Madrid la que me envía a realizar una Misión a un Pueblo y una Iglesia sufrientes que nos piden ayuda por la situación de guerra civil y la persecución que está sufriendo. Y la Misión consiste en llevar el consuelo y la solidaridad cristiana del acompañamiento a ese Pueblo y a esa Iglesia salvadoreña. Ese proceso de acompañamiento se mantiene en la actualidad, pues seguimos apoyando el proyecto de Ayuda Escolar, que atiende a los jóvenes de La Chacra para que puedan estudiar en la Universidad.

Y aunque la Parroquia San Atanasio ha sido cerrada por el Arzobispado, la misma comunidad cristiana se ha integrado en una parroquia cercana, y permanece la Asociación de Solidaridad San Atanasio, que está legalizada y es la que edita este libro.  Los beneficios que se puedan sacar de la venta del libro, será para apoyar el proyecto de estudiantes, ya que este año, por la situación de pandemia, no se han podido realizar las actividades solidarias como el teatro y los conciertos de música que solemos hacer todos los años para recaudar fondos para el proyecto.

* La segunda es la clave evangelizadora:

Teníamos claro desde el principio que la prioridad para nosotros era siempre la evangelización como tarea primordial de la Iglesia, según nos dice el Concilio y la Evangelii Nuntiandi de San Pablo VI.

  • El primer objetivo del Plan Pastoral de la Parroquia será la formación de agentes de pastoral, si queremos unos laicos bien formados que sean sujetos del proyecto liberador tanto en la sociedad como en la Iglesia que está naciendo.
  • La realización de las misiones populares, aún en tiempos de guerra, en los distintos sectores de la Parroquia y también acompañando en las misiones populares de las parroquias hermanas de Ixcán (Guatemala), Tocoa (Honduras) y Arcatao en Chalatenango (El Salvador).
  • La Catequesis Familiar como una forma de evangelización en las familias donde se ayuda a los padres, para que sean ellos los verdaderos catequistas de sus hijos y así se logra una evangelización que integra a las familias a la Parroquia y a vivir la fe en pequeñas comunidades cristianas en los Grupos Bíblicos de los distintos sectores de la Parroquia.
  • La Pastoral Juvenil donde se acompaña a los jóvenes en su proceso educativo de la fe cristiana en los grupos juveniles de cada sector, participando en las misiones populares y en las celebraciones de religiosidad popular como Viacrucis , Procesiones, Posadas y Pastorelas, siempre orientadas en sentido evangelizador.
  • El apoyo y participación de BIPO (Biblistas Populares de El Salvador), que apoyamos personalmente y con la infraestructura  en los primeros años hasta que se adquirió un local propio. Ha sido, y sigue siendo, un proyecto evangelizador de personas voluntarias que realizan talleres de formación bíblica para líderes de las parroquias y comunidades, además de preparar materiales que después reproduzcan esos líderes o agentes pastorales en los grupos bíblicos y comunidades de sus parroquias.
  • La tercera es la clave social de promoción y desarrollo liberador:

Iniciando varios proyectos de asistencia, promoción y desarrollo; y a la vez educando a los laicos responsables de dichos proyectos en la Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.) Aún en los tiempos de guerra, que era mucho más difícil.

  • Otra clave que aparece en el libro es el apoyo al proceso de diálogo y de búsqueda de la paz para terminar la guerra, como la participación en Las Marchas por la Paz y en las primeras Repoblaciones, de refugiados internos y refugiados en otros paises como Honduras y Nicaragua, que se atrevieron a volver a sus lugares de origen en medio de la situación de guerra civil.

Las Repoblaciones era una utopía muy atrayente, pero que casi nadie creía en ello. Solo lo creía el pueblo,los más pobres y sus organizaciones populares, los refugiados que habían tenido que salir huyendo para salvar sus vidas, y que ahora tenían el coraje de volver a sus lugares de origen con la oposición de las Fuerzas Armadas, que iban a intentar impedirlo a toda costa. Por eso intentamos acompañar en las primeras repoblaciones y después con el mandato del Arzobispo y los permisos del Alto Estado Mayor acompañando las Repoblaciones de Cuscatlán por dos años.

C/ Bancaria de la Asociación San Atanasio del proyecto de “Ayuda Escolar” de la Chacra, en El Salvador, donde ingresar los donativos:

C/  Asociación San Atanasio

Proyecto: Formación Animadores

Concepto: donativo libros

ES56 2038 1923 1830 0090 3827  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s