Catequesis sobre «el discernimiento»

El Papa señala en la audiencia general que “inteligencia, habilidad y voluntad” son claves para tomar buenas decisiones

Francisco comienza un nuevo ciclo de catequesis en el Aula Pablo VI dedicado al discernimiento, un “acto importante que concierne a todos, porque las elecciones son una parte esencial de la vida”

“Dios nos ha creado libres”

El Evangelio, señaló el Pontífice, sugiere otro aspecto importante del discernimiento: “implica los afectos”. Cuando se toma la “decisión justa” siempre llega “una alegría” al final. “Por eso es tan importante saber discernir: las grandes elecciones pueden surgir de circunstancias que a primera vista parecen secundarias, pero que resultan ser decisivas”, dijo, remarcando que en una decisión “buena y justa” la “voluntad de Dios” se encuentra “con la nuestra”.

El discernimiento no resulta fácil porque “implica un esfuerzo” derivado de la propia condición de libertad. “Según la Biblia, no encontramos ante nosotros, ya empaquetada, la vida que hemos de vivir. Debemos decidir continuamente según la realidad que viene. Dios nos invita a evaluar y elegir: nos ha creado libres y quiere que ejerzamos nuestra libertad. Por lo tanto, discernir es un reto”, reconoció el Papa.

Ese esfuerzo supone que el discernimiento pueda resultar “agotador”, aunque sea “indispensable” para vivir. “Requiere que me conozca a mí mismo, que sepa lo que es bueno para mí aquí y ahora”, dijo Francisco, señalando más adelante que Dios “nos quiere hijos libres y no esclavos. Y el amor sólo puede vivirse en libertad. Para aprender a vivir hay que aprender a amar, y para ello es necesario discernir”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s