Santa Familia de Nazaret

La gran familia del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mt  2, 13-15. 19-23

La hora de la Palabra

Hoy es el día de la familia cristiana. una fiesta establecida para que los cristianos celebremos  y ahondemos en lo que puede ser un proyecto familiar entendido y vivido desde el espíritu de Jesús. Para Jesús Dios tiene un gran proyecto: construir en el mundo una gran familia humana. Atraído por este proyecto, Jesús se dedica enteramente a que todos sientan a Dios como Padre y  todos aprendan a vivir como hermanos.

La familia continúa teniendo hoy una función insustituible: ser una comunidad de amor. Pero para Jesús lo decisivo no es la familia de sangre, sino esa gran familia que tenemos que ir construyendo entre todos, una sociedad más fraterna, justa y solidaria tal como quiere Dios.

Testigos de la Palabra

Los mártires del Mozote

La masacre de El Mozote: la más mortífera en la historia de América Latina

El Batallón Atlacat, al mando del coronel Monterrosa, entra en El Mozote, un pueblo del Departamento de Morazán, El Salvador, con la orden de matar a todos: mil doscientos campesinos, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, que habían venido engañados de los pueblos de alrededor diciéndoles que estarían más seguros.  Haciendo dos filas, una de hombres y otra de mujeres, primero matan a los hombres y después a las mujeres después de violar a las más jóvenes.                    Los niños fueron encerrados en la iglesia a la que prendieron fuego. Así murieron cientos de niños inocentes. Era el 11 de diciembre de 1981.

Se trata de la matanza más sanguinaria en la historia de América Latina y un hecho sin precedentes en el que el ejército masacró sin piedad a la sociedad civil desarmada, sin enfrentamiento alguno. Solo se libró Rufina, quien salió arrastrándose de la fila de mujeres aprovechando la oscuridad. Después de siete días huyendo pudo salir del país y vuelve en 1990 para testificar de la masacre, que el ejército siempre había negado.

 

 

Deja un comentario