Mensaje del Papa al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia

Francisco: «Vivimos en un escenario sombrío que exige una intervención decisiva «

Mensaje de Francisco

Al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, en Verona, el Papa Francisco envió su mensaje de apoyo invitando a promover la cultura del encuentro y de la confianza

«Es el camino para salir de la lógica de la guerra que ve en el otro al enemigo, la amenaza, el usurpador»

«El bien común no es una mera posibilidad, sino ‘el cemento’ sobre el que construir una sociedad justa, verdadera y bella… «el verbo que han elegido – ‘construir’- es muy apropiado”

«El encuentro nos permite transformar el egoísmo en fraternidad, la indiferencia en pasión, las espadas en arados y las lanzas en hoces. Y esta es la manera de salir de la lógica de la guerra»

Francisco deja claro que no se puede descuidar la planificación y confiar en la casualidad

Por Antonella Palermo

(Vatican News).- Confianza y pasión: la «doble señal» que el Papa Francisco invita a seguir en un camino que define como «más necesario que nunca». La ocasión es la duodécima edición del Festival sobre la Doctrina Social de la Iglesia que se inauguró en Verona y a cuyos participantes el Pontífice envió un video-mensaje.

La importancia de «construir» en un tiempo de conflictividad

El bien común no es una mera posibilidad, sino «el cemento sobre el que construir una sociedad justa, verdadera y bella». El Papa lo recuerda en este texto en el que se congratula de la elección del tema de este año: «Construir la confianza. La pasión del encuentro». Luego, el pensamiento se dirige a la coyuntura histórica actual, minada por la aflicción que proviene de los efectos nocivos de las guerras.

“Vivimos una época de grandes conflictos que parecen negar esa actitud de confianza en los demás, sustentada en un sentimiento de seguridad y tranquilidad. Pensemos en los numerosos conflictos en curso en todo el mundo: ¡estamos en la tercera guerra mundial! – y la pobreza resultante, el sufrimiento, las víctimas inocentes, el futuro negado a los niños… Un escenario sombrío, que exige una intervención decisiva con un trabajo de restauración. En este sentido, el verbo que han elegido – ‘construir’- es muy apropiado”.

Y aquí vuelve la metáfora de los artesanos, constructores de paz, belleza y confianza.

La confianza no puede existir sin la otra

Es así que, Francisco deja claro que no se puede descuidar la planificación y confiar en la casualidad.

“La planificación representa la capacidad de poner orden en las ideas, las iniciativas, los impulsos apasionados, respetando el tiempo para que todo se realice y el tiempo de cada persona. Sólo así la construcción terminada podrá resistir las tormentas de la historia. Y el signo de la confianza será la indicación necesaria para mantener firme toda la estructura”.

El Papa cita las palabras del profeta Jeremías, que, según él, «señala ese más allá que permite no ser esclavo de los intereses partidistas y tener una perspectiva que supere las limitaciones y las contradicciones». Entonces se pregunta en quién confía hoy el hombre.

El encuentro debe convertirse en nuestro mayor deseo

Es el encuentro lo que está en el corazón de la confianza y la pasión, esa «chispa que calienta los corazones y nos hace abrir los brazos al otro», vuelve a insistir el Papa, recordando la exhortación, contenida en Fratelli tutti, a dar un salto más allá de nosotros mismos.

 “Esta es la dimensión que nos permite transformar el egoísmo en fraternidad, la indiferencia en pasión, las espadas en arados y las lanzas en hoces. Y esta es la manera de salir de la lógica de la guerra que ve en el otro al enemigo, a la amenaza, al usurpador, y de trazar posibles caminos de paz”.

La invitación con la que concluye su video-mensaje es, por tanto, la de «promover y alimentar», cada uno en su ámbito, este tipo de cultura, siguiendo el ejemplo del padre Adriano Vincenti que, «con pasión», concibió el actual Festival.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s